Cadena de Distribución (Supply Chain)

Armando Tauro- cadena de distribucion

Alguna vez, alguien me dijo que la Cadena de Suministro (Supply Chain) de una empresa es comparable a la cocina de un restaurante.
El comensal no ve como el chef elige los condimentos ni como prepara las comidas. Sin embargo, de esta destreza “invisible” dependerá la calidad y costo del producto final, es decir, el plato que el cliente tiene sobre la mesa.

Del mismo modo, cuando compramos un automóvil, unos zapatos, un iPhone o algo (en apariencia) tan sencillo como una lata de Leche en Polvo, generalmente ignoramos los complejísimos procesos involucrados en la coordinación de proveedores, la fabricación y distribución, procesos que para desenvolverse con eficiencia, han requerido de personas entrenadas en ciertas habilidades específicas.

Pero, ¿cómo se coordinan las múltiples tareas involucradas en “mover” el producto hasta el cliente? ¿Cuáles son las habilidades que necesitan los directivos de la cadena de suministros?
Muchas personas se hacen dos preguntan fundamentales para entender esta metodología 

¿Qué es y para qué sirve el Supply Chain Management (SCM)?


Para responder a esta pregunta, debemos dividir el concepto en dos partes. Primero, qué es la Supply Chain. Segundo, qué es la Supply Chain Management.

En términos bastante ilustrativos, podemos definir a la Supply Chain como la red de empresas de suministro que va desde el desarrollador de un producto o el proveedor de una materia prima hasta la empresa que entrega el producto o servicio al consumidor final. A través de esta red fluyen, se transforman, se distribuyen y se venden materiales, recursos, servicios y productos.
Por ejemplo, en el sector alimenticio, la red de empresas va desde el agricultor que siembra (por ejemplo, frutas, verduras, etc.) o ganadero que cría animales (ganado, mariscos, etc.), los tambos que genera producción lácteas etc. hasta el supermercado que entrega el producto final al consumidor.
En el medio, existe un conjunto de empresas fabricantes o procesadoras que transforman las materias primas en productos finales de consumo.
Este concepto también se conoce como la “empresa extendida”, es decir, para una empresa que transforma, como por ejemplo un producto lácteo, la empresa extendida incluirá sus proveedores (los tambos donde se producen la leche y los supermercados que lo venden.

Esta definición puede aplicarse para cualquier sector: automotriz, prendas de vestir, tecnología, etc. En todos y cada uno de ellos podemos dibujar e identificar una cadena de suministro o Supply Chain.
Ahora bien, la Supply Chain Management, es el campo de la dirección de empresas que se encarga de la gestión de la red de empresas de suministro. ¿Para qué sirve esto? Aquí podemos identificar dos razones.
En primer lugar, muchas empresas se han dado cuenta de que, para satisfacer a sus clientes, deben trabajar más cercana e integradamente con la red de proveedores y comercializadores de sus productos, con el objetivo de reducir los costos y plazos de entrega o para brindar un mejor servicio.

Para ello, las empresas deben gestionar mejor todas las interacciones con sus proveedores y comercializadores. Esto implica mirar más allá de los límites de la organización y trabajar de manera coordinada con esos otros actores.

De esta forma, una excelente gestión de la Supply Chain puede apalancar la diferenciación de una empresa. Un caso muy famoso y conocido es Wal-Mart en los Estados Unidos. La oferta de “precios más bajos todo el tiempo” es posible gracias a una excelente gestión de la cadena de suministro.
En segundo lugar, en un entorno más global, la Supply Chain Management cobra aún más importancia ya que las empresas deben decidir dónde comprar sus materias primas, donde diseñar, donde producir, cómo entregar, etc.
Así, vemos que muchas organizaciones están diseñando su Supply Chain para aprovechar las diferentes ventajas de la globalización. Por ejemplo, producir en regiones de bajo costo como China o Latinoamérica, y/o desarrollar productos en Estados Unidos, India o Italia. Las decisiones de dónde realizar cada actividad de la Supply Chain pueden ser de relevancia vital para una empresa.
La segunda pregunta es, ¿Cuáles son las competencias requeridas para desempeñarse exitosamente como directivo de Supply Chain?
Debido a las características globales y multiorganizacionales de una Supply Chain, podríamos decir que las principales competencias están relacionadas con la gestión de equipos globales y virtuales, la dirección de proyectos multinacionales, la gestión de la diversidad y las diferencias culturales, la capacidad para colaborar y desarrollar confianza en relaciones entre empresas, el análisis sistémico e integral de los procesos y tareas a lo largo de una red de empresas.
A través de los años como consultor internacional en las diferentes disciplinas de la Ingeniera, Métodos, Gestión de Costos, Producción, Calidad, Marketing, Logística y Management he adquirido experiencia en diferentes tipos de organizaciones que me ha permitido desarrollar programas estructurales para la aplicación del Supply Chain Management concentrándose en determinar y explicar los contenidos elementales que deberían brindar esta herramienta, según mi punto de vista esta debería estar agrupados en tres bloques.
El más importante es el bloque de contenidos asociados a las técnicas, métodos, y conocimientos necesarios para gestionar los procesos de una Supply Chain. Aquí, uso un modelo de referencia que divide a la cadena de suministro en cinco subprocesos: planificación, aprovisionamiento, producción, comercialización y logística de entrega, y logística reversa.
El segundo bloque debería estar relacionado a cursos de dirección de las empresas en el contexto de redes de negocio. A su vez se debería, incluir cursos de estrategia, finanzas, marketing, globalización y gestión de costos.
El tercer bloque está relacionado a las habilidades de dirección que debería tener un ejecutivo de Supply Chain, he tratado de incluir, en este punto, cursos o seminarios de negociación, colaboración, confianza, conocimiento de países emergentes (como China o países latinoamericanos), gestión de la diversidad y multiculturalidad y liderazgo de equipos virtuales, entre otros.
Los participantes que asisten a esta especialización en diferentes países del mundo el promedio de edad son entre 30 y 50 años, con al menos 5 años de experiencia, normalmente en Supply Chain Management.
Son personas que están trabajando en áreas de desarrollo de productos, compras, producción, logística, servicios y que vienen, entre otros, de sectores como la industria automotriz, consumo masivo, retailing, high-tech, prendas de vestir, consultoría y proveedores logísticos.
Abriéndoles un abanico de oportunidades laborales en diferentes empresas alrededor del mundo. Este campo de la dirección de empresas presenta una mercado de trabajo muy atractivo para los profesionales y graduados.
La mayoría de las empresas de los sectores comentados anteriormente reconocen que la demanda de este tipo de profesionales es mayor que la oferta. Es por ello que empresas muy reconocidas están ofreciendo desarrollos de carrera en este campo.
Las oportunidades o salidas para estos graduados vienen dadas tanto a nivel de las áreas de negocio que cubre la Supply Chain Management (como logística, compras, producción, desarrollo de productos, gestión de almacenes, etc.) y a nivel de la gestión de la Supply Chain global, cubriendo países emergentes o nuevos mercados.
En países emergentes, como China o Brasil, hay muchas oportunidades para dirigir operaciones, logística y procesos de aprovisionamiento de empresas multinacionales.
La principal idea que transmito en mis cursos y seminarios de Supply Chain Management, indistintamente del programa, es que la competencia en un mundo global no es entre empresas, sino entre redes de empresas.
Así, aquellas que desarrollen las mejores prácticas en la gestión de sus redes (proveedores de materias primas, producción, equipos de diseño, equipos de compras, empresas comercializadoras, etc.) podrán diferenciarse mejor que el resto para poder entregar un mejor servicio, mayor calidad, mejores plazos de entrega y menores costos.

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