Como implementar Lean Manufacturing de una Forma Ágil y Rápida

“Para implementar lean manufacturing en una empresa de un forma rápida y ágil fundamentalmente son necesaria dos premisas, una de ellas es el apoyo incondicional de la dirección,  la otra cosa importante es la participación y aceptación de las personas, es imprescindible que el trabajador se sienta involucrado  en todas las actividades que se desarrollan en el procesos de lean manufacturing.”

La aceptación y  colaboración del personal se consigue básicamente con su implicación, en los equipos multifuncionales, con la idea de resolver problemas, con el único propósito de minimizar, los desperdicios o todo aquello que no añade valor al producto.  Para conseguir, la implicación de la dirección, y de todas la personas de la organización, hace falta cuatros pilares muy importante que son la estrategia, la organización, la formación continua y  comunicación estos son pilares que no pueden faltar en una estrategia de implantación de lean manufacturing, esto se consigue  con la conducción de un líder que se haga responsable en cada una de las actividades, llevando a cabo el proceso sin dificultades  ni dudas.

Una vez implantado lean manufacturing en la empresa se notara rápidamente, de cambios tanto  en la gestión, como en los procesos de industrialización donde se notarán  mejoras en la calidad del producto.

Las empresas que quieren implementar esta filosofía deben  crear un área piloto donde se puedan afianzar los conocimientos del modelo, visualizando en ella las desviaciones que se producen en un sistema tradicional y comparándolo, con el modelo lean que permitirá observar las oportunidades de mejoras.

En la  implantación de lean manufacturing, en la organización se destacara la generación o creación de diferentes equipos de trabajo, todo estos multifuncionales en lo que se generan distintos tipos de problemas para resolverlo.

Toda empresa que decide encaminar sus procesos bajo un modelo lean debe estar convencido, que lo importantes son los resultados enfocado a la satisfacción del cliente, sus expectativas  y sus requerimientos,  y esto se debe ser monitoreado a través de una serie de indicadores,  que permitirá a la empresa saber, si el modelo elegido es el correcto

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