Conceptos de Mejora Continua Aplicado con Inteligencia Emocional

Mejora continua

En este articulo vamos a profundizar el concepto  de la mejora continua,  quiero empezar compartiendo un frase de Jim Rhom “Para que las cosas cambien tu tiene que cambiar.  Para que las cosas mejoren tú tienes que mejorar”. Lo que quiero resaltar  con este pensamiento que cualquier cambio, a nivel personal, profesional, de negocios el primer paso  es interiorizarlo, los cambios siempre deben realizarse de adentro asía fuera para que tenga el impacto deseado. Tenemos que tener en cuenta dos elementos muy importante uno es la INNOVACION y otro el ENTORNO.

La INNOVACIÓN es necesaria, debemos reinventarnos constantemente, adaptarnos, probar gestionar, porque el cambio se  ha convertido  indispensable para alcanzar la competitividad, permitiéndonos  mejorar de una forma continua lo que estamos haciendo. La innovaciones es un elemento muy importante en el cual el recurso humano es el que más nos puede apoyar en este aspecto, podemos tener los mejores recursos tangibles, las mejores máquinas con tecnologías de última generación, la mejores estructuras, pero no podemos perder de vista lo más importante que los recursos humanos estén alineados con los objetivo de la empresa,  que estén motivado, que exista una muy buena comunicación, que se generen excelentes líderes para guiar a todo el equipo de trabajo, poder canalizar y profundizar en la innovación para lograr los resultados que a nivel de negocios, empresarial y personal que se están queriendo obtener. Esto es importante porque la alteración del entorno no se controla, podemos trabajar de muchas formas, podemos fabricar los mejores productos, pero sabemos que existen factores externos que no los podemos controlar y es hay donde entre en juego la innovación,  es muy importante poder crear una cultura de mejora continua en toda la organización. A este nivel lo  importante es saber integrarlo con herramienta de autodesarrollo personal que podamos convivir con la mejora continua de una forma que el equipo de trabajo, se sienta convencido, motivado, teniendo un impacto positivo en la empresa, que mejorara la calidad de vida de todos sus colaboradores junto a la organización.

Gestion de mejora

Por eso es importante poder vender la idea de la mejora continua de tal manera que las personas se sientan valoradas, tomadas en cuenta, de esa manera los resultados serán diferente según las alternativas. Podríamos decir que cuando realizamos cambios profundo en los procesos con inteligencia emocional aplicando un liderazgo apropiado se puede obtener el doble de los resultados, algo muy importante es el tiempo cuando se aplica los cambios serán factible de un forma más rápida y más eficaz, por que el personal involucrado en vez de colocar trabas en el camino, hará todo lo contrario, facilitando los medios necesarios para su implantación. Cooperará a través de sus ideas, con su creatividad en cada uno de los procesos.

Si traducimos la palabra KAISEN vemos que KAi significa Cambio, y SEN bueno  entonces KAISEN es Mejora Continua es muy importante mencionar que el KAISEN, nace en el Japón siendo está toda una filosofía milenaria enfocada a un mejoramiento integral, todo los día , en todo lugar, en todo momento podemos decir que el KAISEN es un estilo de vida y en este punto deseo hacer una salvedad, cuando implementamos procesos de 5 S notamos la importancia de esta filosofía y observamos que las costumbres que venimos arrastrando en el tiempo no se puede cambiar de un día para el otro, por eso es importante poder trabajar en la escala de valores y trabajar desde el ser humano, también algunas organizaciones utilizan el espíritu KAISEN es otra forma distinta del pensamiento de este concepto, es buscar hoy ser mejores que ayer y mañana mejores que hoy, mejorar nuestra propia marca personal, comprender managementque nosotros estamos compitiendo con nosotros mismo, esto es algo muy importante porque se convierte en una motivación sana asía el logro y la competencia de nosotros mismos, como persona, como profesional, como emprendedor, como empresario para ser líderes primero debemos ser líderes de nosotros mismos cumplir nuestra promesas personales, ser disciplinado en nuestra decisiones ya que estas acciones son lo que le dan el valor a los procesos de la mejora continua que nos permitirá obtener mayor  eficiencia, más eficacia excelente calidad mayor competitividad en los mercados más y rentabilidad.

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