De la Gestión Logística al Supply Chain Management

Derribando fronteras en la gestión logística

La administración de redes de suministro (en inglés, Supply chain management, SCM) es el proceso de planificación, puesta en ejecución y control de las operaciones de la red de suministro con el propósito de satisfacer las necesidades del cliente con tanta eficacia como sea posible.

La gerencia de la cadena de suministro atraviesa todo el movimiento y almacenaje de materias primas, el correspondiente inventario que resulta del proceso, y las mercancías acabadas desde el punto de origen al punto de consumo. La correcta administración de la cadena de suministro debe considerar todos los acontecimientos y factores posibles que puedan causar una interrupción.

A menudo utilizamos el término de gestión de cadena de suministro indistintamente a la de gestión logística. En este post vamos a recordar que se trata de dos conceptos diferentes, aunque uno abarque al otro, y vamos a intentar entender cuáles son las principales diferencias entre la logística y el Supply Chain Management (o gestión de la cadena de suministro).

La logística puede considerarse el corazón de un sistema, mientras que la cadena de suministro representaría más el sistema circulatorio.

Tras explicar rápidamente en qué consiste cada uno de los conceptos recalquemos las principales características que diferencian a la logística de la cadena de suministro.
La logística abarca un segmento de la cadena de suministro, y cuenta con ciertas funciones específicas. El encargado logístico de una empresa deberá planificar, desarrollar y controlar en todo momento el flujo de productos. Al mismo tiempo, será el encargado de supervisar la entrega del producto y la recepción de las declaraciones de dichas entregas. Además de organizar los distintos almacenes enlos que opere la empresa y el control de la unidad.

La cadena de suministro, sin embargo, se basa en un ámbito más amplio. El Supply Chain Manager debe conseguir una eficiencia total de las distintas etapas que componen el ciclo; para ello deberá optimizar todo el proceso de planificación, suministro, programación de la fabricación, almacenaje y distribución.

 

 El Entorno de los Negocios

  • Globalización
  • Competencia
  • Precios bajos
  • Calidad
  • Estrategia
  • Concentración
  • Medio Ambiente
  • Tecnificación

Desafíos a los que se enfrentan las Empresas

 

17de febrero-proyectoseoAVTauro

 

 

  • Intensa Competencia
  • Globalización de los Mercados
  • Importancia de la Estrategia
  • Alta variedad de Productos
  • Más Servicios
  • Énfasis en la Calidad
  • Flexibilidad
  • Avances Tecnológicos
  • Involucramiento de los trabajadores
  • Preocupación por el Medio Ambiente

 

 

 

 

 

La Nueva Economía del conocimiento en la era del Capital Intelectual 

“En la nueva era del conocimiento y la hipercompetencia global, el reto no es sólo generar ideas, sino convertirlas en modelos de negocios, financiarlos y ponerlos en práctica.”

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La nueva economía global es sistémica

Interdependencia de los mercados y la Economía Política Internacional

  • La apertura a la globalización implica:
    Un nuevo juego, La Hipercompetencia Global en el mercado local (WAL-MART)
    El más veloz impone el ritmo de la competencia.
    Una estrategia de movimientos, no de posiciones. 
  • El benchmarking ahora es Internacional

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