El Capital Humano, El activo más importante en Las organizaciones

El factor humanoLas empresas cada vez más se sienten presionadas por la globalización, se encuentra en un mercado más exigente y profesional, hoy las organizaciones están obligadas a contar con herramientas que les ayuden a mantenerse al margen de esas exigencias.

Consecuentemente cada integrante del capital humano de una organización debe estar consciente de la importancia de  su desempeño. Ante la tendencia y responsabilidad de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. Consecuentemente, cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización ya que son el componente de la gran estructura administrativa.

Importancia del Recurso Humano en la Organización  al proceso administrativo, hará posible comprender cómo se influencia positivamente a las personas en el cumplimiento de metas organizacionales. El departamento de recursos humanos será el responsable, a través de las actividades de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y movimientos de personal, de evaluar y tomar decisiones que cumplan con las expectativas del personal que conforma (o conformará) la organización, tomando en cuenta las respectivas características, comportamientos, motivaciones y relaciones personales y, por supuesto, la estrategia en materia de RRHH que la empresa ha acordado seguir.

Existe un modelo de gestión de recursos humanos -gestión por competencias- que propone herramientas para determinar, medir y dar seguimiento a capacidades, conocimientos y actitudes de las personas que forman parte de la organización. Sin embargo, el modelo de RRHH puede ser tan diferente como cada organización lo sea, pero siempre basado en el conocimiento de las personas y de la cultura organizacional de la empresa misma.

Toda organización tiene como objetivo principal la generación de ingresos y de rentabilidad. Si los empleados no producen a la par de sus capacidades va en contravía con tal objetivo. Por eso, la gestión del recurso humano que conforma la organización se convirtió en una tarea primordial para su desempeñoLas empresas más exitosas son aquellas que consideran a su capital humano como su activo más importante, modificando el paradigma de la función y la importancia del departamento de recursos humanos al interior de la empresa.????????????????????????????????????????

En la economía del conocimiento, los empleados son más que simples recursos al servicio de la empresa  En realidad, la Economía del Conocimiento no genera valor y riqueza por medio de su transformación en información; sino que crea valor añadido en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa, la inteligencia colectiva de la empresa depende su capacidad de innovación, adaptación al entorno y, en último término, su competitividad. En este nuevo escenario, el departamento de recursos humanos adquiere un rol más protagónico y decisivo al interior de la empresa. Deja de ser un área encargada de llevar a cabo procesos a ser un departamento involucrado con la generación de estrategias de amplia relevancia para la consecución de los objetivos organizacionales.

La gestión de recursos humanos, visto desde este nuevo paradigma, es objetivo básico es alinear el área o profesionales de RRHH con la estrategia de la organización se convirtiéndose en el manejo estartegico de los empleados que individual y colectivamente contribuyen a alcanzar los objetivos estratégicos de cualquier organización. Además, su gestión asiste a crear empleados leales, que estén dispuestos a aportar lo mejor de sí mismos para el logro de los objetivos colectivos.

Bajo esta óptica, las organizaciones modernas el mayor desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que lo integra. La administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.

Para llevar a cabo su tarea, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas del personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.

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