El reto ambiental en el Perú

Entrevista al Ing. Armando Tauro.

armando tauro-el reto ambiental en el Perú

La cultura ambiental se fortalece en la familia 

Armando Tauro, Gerente general de INNSA Consultores, especializada en el desarrollo estratégico, operacional, organizacional y personal, dice que existe un compromiso colectivo e individual de incorporar la dimensión ambiental en toda actividad. Sostiene que cada acción humana altera lo natural; entonces “la gran tarea consiste en concretar una conciencia ambiental proactiva, que lleve incorporar en nuestras decisiones más sencillas y domesticas el tema ambiental. Para ello urge aumentar la investigación, que genere información, recomendaciones y propuestas para los diferentes sectores económicos y medios de producción”.

 La tarea que señala conlleva una responsabilidad para la empresa ¿ En qué consiste ?

Implica la definición de una gestión medioambiental con objetivos estratégicos claramente definidos. Esta gestión debe estar apoyada activamente por la sociedad y sustentada en un marco jurídico solido, consistente e integrado que impulse la participación de las empresas y la interiorización de los costos de la contaminación, con las debidas atribuciones de las responsabilidades y asignaciones de los recursos.

¿ Como se da esa participación empresarial ?

A través de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible. Esta conciencia tiene tres niveles: conocimientos, actitudes y acción. Lamentablemente, si observamos los planes de desarrollo sostenible, procesos y esfuerzos de cada país, pueblo o región, vemos que aún no han llegado al primer nivel: a la generación de conocimiento. Basta ver como han cambiado nuestros paisajes, donde antes había un lago, un río, un bosque o una llanura, ahora hay transformaciones antrópicas: ríos y lagos contaminados, especies desaparecidas o en peligro de extinción.

Y el estado ¿que rol cumple?

Existe una relación entre las políticas públicas y el aprendizaje organizacional, que dan lugar a empresas ambientalmente más responsables, puesto que estas políticas permiten superar la incidencia de factores como: altos costos de las tecnologías limpias, falta de información o formación y los riesgos asociados a los cambios.

¿Cual debería ser el perfil de un gestor ambiental de una empresa?

La  gestión ambiental en la empresa esta experimentando importantes cambios  lo que amplia el ámbito de actuación del responsable medio ambiental, que hoy tiene funciones emergentes. Así, en las tendencias a la proactividad, hay una cambio en la visión de las empresas  hacia a la protección del medio ambiente, que se manifiesta en buscar prevenir riesgos ambientales en lugar de actuar una vez producidos. Ese cambio requiere de formación especifica para el gestor medioambiental quien debe tener una visión proactiva y capacidad para aplicar a diario los conceptos de la mejora continua; debe saber identificar oportunidades de cambio y de mejora para la competitividad de la empresa.

También se habla de integración de sistemas …

Efectivamente este es otro fenómeno emergente en las empresas. Se trata de integrar 3 sistemas: medio ambiente, calidad y seguridad laboral. Sus similitudes no solo permiten optimizar recursos, aprovechando posibles sinergias, sino que también posibilitan una mayor vinculación de los sistemas con las estrategias empresariales y una mejor calidad de la gestión. De confirmarse esta tendencia, la formación de los futuros responsables medio ambientales deberá proporcionar los conocimientos necesarios sobre calidad, seguridad laboral y medio ambiente; y sobre como gestionarlos de forma integral.

Muchos de los conflictos sociales se relacionan a la extracción minera y de hidrocarburos, ¿Que acciones deben tomar las empresas implicadas para evitar tales conflictos?

Los principios de la Declaración sobre Medio Ambiente y Desarrollo establecen que el sujeto que contamina debe, en principio, cargar con los costos de la contaminación y degradación ambiental. Si bien estos principios son los ideales, en materia de daño y responsabilidad ambiental, en determinadas circunstancias es imposible la determinación, individualización y valoración del daño.

¿Que hacer entonces?

Antes estas situaciones surgen nuevas alternativas de restauración e indemnización del daño ambiental como los fondos colectivos y los seguros ambientales. Aunque estos se separan de los principios enunciados, su objetivo es desarrollar y caracterizar el daño ambiental como los fondos colectivos y los seguros ambientales.

Aunque estos se separan de los principios enunciados, su objetivo es desarrollar y caracterizar al daño ambiental, proponer un sistema de responsabilidad ambiental en base a las legislaciones  más modernas y exponer y analizar las diferentes formas de restauración de los daños producidos por actividades humanas que afectan al medio ambiente.

¿ Cual es la relación entre la protección del medio ambiente y el crecimiento económico empresarial ?

 La política medioambiental puede, en determinadas ocasiones, dificultar la competitividad empresarial porque genera costes, exige inversiones, establece limites, impone largas y engorrosas tramitaciones administrativas y un largo etcétera de obligaciones o inconvenientes para las empresas. Para determinadas organizaciones , la política medioambiental constituye una oportunidad de negocio; para otras, supone una reorganización y actualización de sus procesos para considerar  y minimizar los impactos medioambientales. Esta actualización, que va de la mano de mejoras tecnológicas y de procesos, y mejoras en la gestión, supone un incremento en la eficiencia productiva y, consecuentemente, mayor competitividad de la empresa.

Aunque en el Perú se está fortaleciendo la cultura ambiental, el reto es aún grande. Hay que promover la cultura y educación ambiental desde la empresa, las instituciones educativas, la ONG, organizaciones gubernamentales y desde la familia. La tarea es aún grande, afirma el Ph.D. Armando Tauro, uno de los profesores invitados del diplomado en gestión del medio ambiente, que dictara en la universidad de Piura a partir del 28 de setiembre.

cultura_ambiente_familia-Armando V Tauro

Fuente: UDEP Hoy

Déjanos tu comentario