Entrevista con el doctor Armando Tauro – Grupo Drogavet

Entrevista a los doctores Freddy Farfan y Armando Tauro.

Grupo Drogavet, una de las corporaciones peruanas más importantes, involucrada desde hace 12 años con el desarrollo científico y la investigacion en salud animal, abre las puertas de su planta de procesos, orientada al desarrollo de farmacológicos para el área avícola y ganadera, al equipo periodístico de Actualidad Avicueparia, con el fin de dar a conocer los avances y proyecciones que le permiten posicionarse como una empresa referente, sinónimo de solución y eficacia, para el avicultor peruano y a nivel internacional, como exportador de productos cuidadosamente elaborados a varios países alrededor del globo, que cuentan con el respaldo de un soporte científico elaborado por profesionales comprometidos con el desarrollo y liderados por el Dr. Freddy Farfan en el campo de la investigación científica y por el Dr. Armando Tauro, profesional involucrado en el área de procesos y organización.

¿ Cual ha sido la filosofía de trabajo de Grupo Drogavet desde su inicio?

Dr. Freddy Farfan: Grupo Drogavet, ha sido perseverante siempre en la búsqueda de la eficiencia y efectividad a través de la mejora de sus productos y procesos, esa ha sido nuestra linea de trabajo y filosofía desde el inicio. En ese camino en Grupo Drogavet, fiel a la mejora continua de los procesos y con el afán de brindar cada vez un mejor servicio y alternativa a nuestros clientes, nos hemos adecuado a los principales requerimientos de la industria, lo que nos valido hacernos merecedores de importantes certificaciones como BPM y , actualmente, al contar con el aporte profesional de nuestro vicepresidente corporativo y director de aseguramiento de la caridad e innovación tecnológica, Dr. Armando Tauro tenemos como meta complementar otros procesos para seguir en la senda del desarrollo. En lo que concierne al futuro inmediato, nos preparamos para adecuarnos a los requerimientos del ISO 9001.

“Es importante para Drogavet trabajar con una estructura de Calidad y cambio cultural , que nos garantice la excelencia de nuestros productos” Dr. Armando Tauro.

¿Como desarrolla el grupo Drogavet la innovación en sus procesos y productos?

Dr. Armando Tauro: Un ejemplo reciente es ocurrido a mediados del año 2013, cuando grupo Drogavet planifico e invirtió en la implementación de una serie de procesos y en la aplicación de diferentes técnicas, ello con mira a alcanzar la excelencia en procesos para lograr la certificación ISO 9001. El fruto de esta acciones es palpable y percibido por nuestros clientes, y retribuido en su confianza. Como complement y con respecto al mercado, Drogavet ofrece una mayor prontitud, celeridad y excelencia en cada uno de nuestros procesos.

Actualmente nos encontramos implementando Lean manufacturing, esta es una filosofía de Gestión enfocada a la reducción de los ocho tipos de “desperdicios” ( Sobreproducción , tiempo de espera, transporte, exceso de procesado, inventario, potencial humano sub-utilizado, movimiento y defectos) en productos manufacturados . Con el despilfarro eliminado, la calidad mejora, el tiempo de producción y costo se reducen. Las herramientas “Lean” incluyen procesos continuos de analisis (Kaisen), producción “pull” (en el sentido de Kanban) , y elementos y procesos “a prueba de fallos” (Poka Yoke), y la implantación de six sigma  en los procesos que nos permitan garantizar la calidad a nivel mundial de nuestros productos y a su vez introducir una ingeniera de alta complejidad y su automatización en las áreas productivas y en los almacenes, brinda beneficios específicos. Entre ellos la reducción de tiempos  de inicio a fin de los procesos, mayor control de mercancías, mejora en la predicción de resultados actuales y planeados, reducción de mano de obra, ahorro de tiempo para el personal de la compañía en capacitación, mejoras para la eficiencia y mayor interacción de la información de los diferentes procesos con los clientes. Gracias a las nuevas tecnologías como: software, elevadores inteligentes, circuitos cerrados en el área de liquido, polvo acondicionado y bandas automatizadas en los almacenes, podemos reducir tiempos en la búsqueda de productos. El resultado final de todas estas innovaciones tecnológicas es el mejoramiento en la calidad del servicio al cliente.

¿ Como inculcar el termino calidad como pilar de su cultura organizacional?

Dr. Armando Tauro: Somos conscientes que logra certificar es importante pero más importante para Drogavet es trabajar con una estructura de calidad y cambio cultural que nos garantice la excelencia de nuestros productos.

La cultura Organizacional no surge de la nada y una vez establecida es raro que desaparezca. De allí se sabe que la cultura empieza con las costumbres y las tradiciones presentes en una organización, la manera de hacer las cosas en general, se deben en gran medida a lo que se haya hecho antes y al gran éxito que se haya alcanzado con esas actitudes.

Cuando la cultura esta establecida, algunas practicas de la organización servirán para conservarla, ofreciendo a los empleados  una serie de experiencias similares.

Una cultura organizacional es el patrón general de creencias, conductas y valores que los miembros de una organización adoptan. Una fuerte cultura puede contribuir sustancialmente al éxito a largo plazo de las organizaciones al guiar el comportamiento y dar significado a las actividades. Así mismo, esta fuerte cultura atrae recompensas y mantiene el apego de la gente que desempeña roles esenciales y cumple con metas relevantes. Una de las responsabilidades más importantes en nuestra empresa es dar forma a los valores y normas culturales. Estos valores que se comparten, facilitan también la motivación, la cooperación y el compromiso. Ello conduce a la eficiencia de la organización, que se debe adoptar como un modo de vida. Hoy por tal motivo, en Drogavet hemos diseñado estructuras más flexibles al cambio y este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus trabajadores. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que el aprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptación al cambio con un amplia visión hacia la innovación. Si bien es cierto, han sido mucho los esfuerzos de transformación que han trabajado en las empresas, pero no es menos cierto,que la falta de planeación y liderazgo en esas organizaciones ha generado el deterioro de sus funciones.

¿ Cual es el presente del grupo Drogavet en el competitivo mercado de la sanidad animal?

Dr. Armando Tauro: Muy promisorio, somos una empresa confiable, que viene creciendo de manera sostenida en los últimos 10 años en base al trabajo desarrollado por profesionales como el Dr. Freddy Farfan, quien lidera el area de investigación y desarrollo. Hoy se ve de alguna manera toda esa dedicación manifestada en nuestros productos; los cuales tienen como principal característica ser eficaces en su resultados, y en algunos casos únicos en el mercado.

Nuestra filosofía empresarial se basa en el desarrollo de un equipo humano multidisciplinario, integrado por profesionales comprometidos con los objetivos de Drogavet. Profesionales capaces de dar una respuesta eficiente a cualquier reto, que comparten sus conocimientos de forma libre y activa en un clima de confianza y con el objetivo de crear valor para la organización.

Queremos ser protagonistas en la configuración del futuro de nuestro sector. Con ese fin apostamos decididamente por la innovación en la búsqueda de las soluciones más eficientes mediante el uso de las tecnologías y los recursos adecuados, lo cual fortalecerá, ademas, nuestra posición en el mercado.

Déjanos tu comentario