Gestión básica de almacenamiento I

gestion de almacenContenido temático

  • Cápsulas de mejoramiento personal.
  • Introducción a la gestión de almacenamiento.
  • El almacén como centro de producción.
  • Características de los productos.
  • Objetivos y principios de organización de almacén.

Cápsulas de mejoramiento personal

“Esfuerzo sostenido en la voluntad de triunfar para servir”

“Todo lo que hemos aprendido en la era industrial se ha orientado a crear más y más complicaciones. Pienso que ahora. Pienso que ahora, cada vez más personas están aprendiendo que es necesario simplificar, no complicar. La simplicidad es la máxima sofisticación”

John Sculley.

Introducción a la gestión de almacenamiento

 Todos los esfuerzos que se hacen en logística, para establecer una reducción drástica de los niveles de stock, deben complementarse con una adecuada organización y gestión de almacenamiento, como punto de partida para una adecuada política de distribución.

 Los avances tecnológicos actuales en el campo de la Manutención, así como la aplicación de la Robótica, y de los Sistemas de Información, EAN, RFDI, GPS, GPRS, y WSM entre otros, han creado un campo de acción eficiente y eficaz para hacer que los almacenes constituyan una de las áreas mas productivas dentro de la Cadena Logística de una empresa.

Si tenemos en cuenta que dentro de los costos logísticos de una empresa, el almacenaje y manipulación de los productos representa casi un 30% aprox., es fácil comprender como la figura del Jefe de Almacén, pasa de ser un simple custodio de los productos, a proyectarse a la de un manager, capaz de conseguir la máxima eficiencia y eficacia tanto de los recursos humanos como de infraestructura y tecnológicos que tiene a disposición.

Si consideramos los tres parámetros en los cuales se fundamenta la logística del servicio:

  • Grado de disponibilidad ( serviciabilidad)
  • Plazo de entrega (ciclo de suministro).
  • Fiabilidad.

Podríamos decir que mientras la disponibilidad es responsabilidad de producción (Gestión de stock), la rapidez y la fiabilidad de las entregas dependen de una correcta gestión de almacenes.

“La Eficacia de la gestión de Almacenamiento se centra en conseguir los objetivos del servicio a un nivel de costos óptimo”.

Déjanos tu comentario