Gestión corporativa de gobiernos Sub-Nacionales

INTRODUCCION

Es muy importante seguir mejorando las capacidades individuales y corporativas, a nivel de los gobiernos subnacionales, hoy podemos  encontrar con mayor facilidad que 10 años atrás, libros, tesis, estudios, programas y proyectos súper interesantes sobre temas de descentralización, gobernabilidad, institucionalidad y buen gobierno, buenas prácticas de gobierno y de gestión; así como profesionales de diferentes disciplinas interesados en profundizar estudios y desarrollar propuestas para mejorar la gestión de los gobiernos locales y regionales. Sin embargo, como esto no es suficiente para introducir cambios radicales y sostenibles, en la organización y gestión de los gobiernos subnacionales; planteamos  una gestión corporativa de gobiernos Sub – Gobiernos Nacional para una gestión, con Eficiencia, Eficacia, Calidad y Productividad.

GESTIÓN PÚBLICA

La gestión pública presenta un marco de trabajo más difícil que el privado, desde donde la Autoridad debe aquilatar la interrelación entre lo político y lo administrativo, en un contexto moderno de obtención de resultados, respetando el entorno cultural existente.

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 La incorporación de nuevas facultades debido a la Descentralización de Funciones, está complicando aún más una situación de por sí problemática, que enfrenta a los actuales responsables de la conducción de los gobiernos sub-nacionales, con los hábitos y costumbres burocráticos, resultantes de años de trabajo rutinario

La gestión pública es una tarea compleja que requiere hacer funcionar  todo el aparato  administrativo al unísono, cuidando que no haya actitudes discordantes o falta de coordinación entre las áreas involucradas, para cumplir el Plan de Gobierno previsto, cuyo Objetivo Principal es el desarrollo y el bienestar de la Comunidad.

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La herramienta principal para alcanzar las metas  políticas y administrativas radica en un adecuado diseño y en una cuidadosa ejecución del Presupuesto Anual de la Institución.

Sin embargo, el cumplimiento del gasto presupuestal, así fuera oportuno, no garantiza el éxito de la gestión.

Se requiere realizar un control preciso del cumplimiento de metas de cada programa.

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Suele ocurrir que el exceso de personalismo de algunos funcionarios, que exacerba el celo profesional de otros, o peor aún la falta de impulso y decisión de los responsables de cada área, que se suma a una burocracia generalmente lenta por falta de conocimientos o interés, rompa la armonía de la gestión.

Estas circunstancias que, en mayor o menor grado se encuentran en la administración pública, no solo entorpecen la gestión sino que diluyen los logros y fomentan el descontento de la población, debilitando la imagen de la Autoridad a cargo, e induciendo el descrédito de todo el Sistema Democrático desde sus mismas raíces.

Para superar esta problemática, la administración moderna requiere adoptar  técnicas de la  gestión privada a la gestión pública, adecuando sus valores y características a una normatividad mucho más rígida, configurando una organización   mas eficiente.

 imagen5 imagen6GESTIÓN CORPORATIVA

 

Siguiendo los lineamientos propuestos hemos desarrollado un sistema que considera a la administración pública como un ente corporativo que actúa bajo los principios de la gestión moderna:

EFICIENCIA

EFICACIA

ECONOMIA

CALIDAD

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El modelo ensambla distintas Unidades Organizativas que cubren las áreas de gestión de la Corporación

Las Unidades Organizativas, impulsadas por el estímulo y la capacitación del personal se conducen con independencia, reportando a un reducido Núcleo de Gestión conformado por la Alta Dirección cuya cabeza es la máxima autoridad en el nivel de gobierno respectivo.

imagen8LA CORPORACIÓN MUNICIPAL

 

ANALISIS DE LA GESTION

Percepción de la Población

imagen9MODELO CORPORATIVO

Aplicado a la Gestión Municipal

imagen10ESTRATEGIA

Fortalecimiento de la imagen de la Autoridad Municipal

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GESTIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES

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PROGRAMA DE INVERSIONES

 

La bonanza económica del País, debida en gran parte al Sector Minería, resultado del alza de los precios internacionales que valorizaron nuestras materias primas, ha posibilitado que el Gobierno Central y los gobiernos subnacionales cuenten con importantes recursos para financiar obras de desarrollo

Sin embargo, esta repentina situación ha tomado desprevenidos a dichos gobiernos que no contaban con la estructura para hacer frente a estas nuevas responsabilidades, en el ámbito nacional, regional y municipal.

A estas dificultades, en el caso de los gobiernos subnacionales, se le suma la lentitud de una cultura centralista, que no quiere perder el control de la economía, amparada en una burocracia educada para restringir el gasto público, en manos de tecnócratas que han diseñado una red de procedimientos que frenan la inversión descentralizada.

Se conjugan así dos factores que tienen el efecto de un freno burocrático, que afecta los resultados de una eficiente gestión de las inversiones, proyectando hacia la opinión pública una imagen de ineficiencia que afecta la gobernabilidad en todos sus niveles, generando un justificado descontento en la población, que pide resultados tangibles e inmediatos.

Ante esta situación el Gobierno Central ha tomado algunas iniciativas que, pese a la resistencia de sectores centralistas, permitirían despejar de ciertas trabas burocráticas el trámite de las inversiones que se realicen con fondos propios de los gobiernos subnacionales

Más allá de la lucha por la descentrlización de las decisiones, en un contexto histórico unitario que restringe las decisiones de ámbito regional y local a un grupo minoritario que ha detentado hasta ahora el poder absoluto, el repentino crecimiento de los recursos de los gobiernos subnacionales, plantea la necesidad de encarar con urgencia ciertas reformas en su administración interna, para hacer más eficiente el gasto público, garantizando la transparencia de los procesos.

En tal sentido hemos desarrollado un modelo de gestión de inversiones.

 MODELO DE GESTIÓN DE INVERSIONES

Que, garantizando la transparencia de los procesos por la intervención de Organismos Internacionales de reconocido prestigio, adecúe la organización interna de los gobiernos subnacionales para hacer frente con eficiencia a los Programas de Inversión que cada uno ha definido en función de recursos y necesidades.

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ima4ima5ima6ima7ima8ima9ima10ima11ima12ima13ima14PROPUESTA PRIMERA ETAPA

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imag2PROPUESTA SEGUNDA ETAPA

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imag4PROPUESTA TERCERA ETAPA

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imag7LIDERAZGO INSTITUCIONAL

Perfil del Líder Moderno

diapo1 diapo2

diapo3

diapo4diapo5Liderazgo Municipal

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PROGRAMA DE IMAGEN INSTITUCIONAL (PRIMIN)

 

Toda actividad del Municipio deberá ser previamente acordada con el PRIMIN.

El PRIMIN establecerá forma y oportunidad para las actividades públicas de toda la Municipalidad, con el fin de  uniformizar las presentaciones, símbolos, mensajes, etc.

El PRIMIN recomendará al Alcalde un programa de actividades en público y las ideas fuerza de sus mensajes a la población.

El PRIMIN divulgará todas las actividades,  por medios efectivos, a la comunidad.

Se establecerá una modalidad eficiente de convocatoria y diálogo con la Prensa

RECOMENDACIONES FINALESfinal

La Municipalidad está formada por un  EQUIPO  DE FUNCIONARIOS que se desempeñan en Áreas definidas, con  tareas específicas y responsabilidades propias, pero que comparten objetivos comunes a todas.

En el cumplimiento de estos objetivos  todos  son igualmente responsables y no existe sectorización alguna, que justifique su incumplimiento.

La respuesta “esa no es mi función”  es una pésima excusa, QUE EL VECINO NO MERECE

Formar un sólido y solidario  EQUIPO DE TRABAJO es el primer paso para GARANTIZAR EL ÉXITO DE LA GESTIÓN

Y en esa tarea todos deben estar comprometidos

Ph.D. Armando Tauro

Presidente – INNSA Consultores

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