Gestión de la calidad Total y las técnicas para el mejoramiento continúo

Dentro los métodos de la gestión de la calidad Total y las técnicas para el mejoramiento continuo, hay uno que sobresale siempre es el sistema Kaisen, y sobre sale por una razón, no solo sobre sale en el mundo de los negocios, sino en el mundo social inclusive en la vida personal.

Kaisen es una herramienta de mejora continua muy útil. Es un término japonés que nación buscando aumentar la productividad de las plantas enfocándose en la calidad de los procesos. La expresión Kaizen viene de las palabras japonesas “kai” y “zen” que en conjunto significan la acción del cambio y el mejoramiento continuo, gradual y ordenado.Sin título

Japón después de la segunda guerra mundial paso de ser un pueblo agrícola a ser un pueblo industrializado, pero las industrias no tenían la calidad que ellos necesitaban lograr, es así que se enfocaron la metodología Kaisen, mejora continua que busca hacer siempre las cosas mejor escalonadamente enfocándose al control de desperdicio que se tienen en las plantas.

Normalmente los desperdicios son 7: tiempos y movimientos innecesarios; tiempo de esperas; porcentaje de productos defectuosos; producción sobredimensionado; Reparación/Rechazos; Movimiento y uno muy alto que muchas empresas no lo tienen en cuentas que son los inventarios. Una vez que tenemos con claridad cuál es el desperdicio mayor, seleccionamos el tema y el equipo kasien, que estará formado entre 5 a 7 personas, para obtener mejor resultado este equipo debe estar formado por operarios, técnicos y administrativos de tal modo que todos los requerimientos por los operarios los técnicos y administrativos le puedan dar solución.

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Luego de seleccionar el tema se debe cuantificar la perdida y fijarse una meta ambiciosa, que pueda dar cumplimiento en un plazo máximo de 6 meses.

Una gran diferencia entre esta metodología y otras que existen en el mercado como mejora de la productividad, es que Kaisen se desarrolla en periodos cortos, donde los resultados son de inmediatos.

Después de seleccionar el tema y cuantificar la perdida, pasamos al análisis de los, WH que traduciéndolos al español son: Que es el Problema; Donde se presenta el problema; Quienes participan en el; Cuando se presenta y Cual es la tendencia del problema, en esta parte el H quiere decir HOW, es el como, y esta es la parte más crítica, se debe revisar lo diferente con lo normal y verificar si existe un problema físico o quimio, con ese hallazgo pasmo al fenómeno y una vez que tenemos identificado el fenómeno, pasamos a los 5 POR QUE, hasta llegar a la Causa Raiz.

Cuando encontramos la Causa Raíz, se deben tomar acciones para solucionarlos y que nos vuela aparecer. El éxito de esta metodología es que cuando encontramos la Causa Raíz, debemos estandarizar, aplicando control visual o gestión visual.Sin título

Kaisen dentro de las empresas, Kaisen genera el pensamiento orientado al procesos, ya que los procesos deben ser mejorados hasta que se obtengan resultados mejorados, Kaisen toma como principio que toda organización tiene problema y esta se debe solucionar estableciendo una cultura empresarial donde todos pueden advertir libremente estos problemas, la misión de la administración es hacer un esfuerzo constante para proporcionar mejores productos a precios más bajos y una mejor calidad de vida a los clientes internos de la organización.

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