ARMANDO TAURO EN EL MIT

Innovación: El mejor camino para el éxito empresarial

Las organizaciones modernas, han encontrado en la innovación el mejor camino para sobrevivir en un entorno de competencia global.

Es así que los países desarrollados centran a la innovación como elemento principal de su progreso económico y, para ello, invierten un porcentaje significativo de su PBI en ciencia y tecnología, que desarrolla capacidades y facilita la generación y adaptación del conocimiento mediante la investigación y el desarrollo (I+D). Esta inversión en I+D proviene tanto de la empresa privada como de los gobiernos, siendo el desarrollo a través de alianzas o por iniciativa propia de la empresa, pues reconocen que esta inversión generara retornos importantes a largo plazo para sus organizaciones.

La agricultura, que representa el sector que emplea más trabajo en el Perú y en los países agrícolas, muestra un atraso en sus niveles de inversión. Sin embargo, el sector de agro exportación ha presentado un gran dinamismo debido a la fuerte inversión en tecnología, así como una demanda creciente en productos orgánicos en el mercado internacional. El caso ha analizar se vincula con la panela granulada, azúcar ecológica que se produce en la región de Piura por pequeños productores de caña de azúcar. Estos agricultores pasaron de producir chancaca en condiciones insalubres y con un bajo nivel de ventas a exportar a países de Europa utilizando tecnología aceptada por el mercado internacional.

¿Qué hizo posible que los pequeños productores de caña de azúcar en la región de Piura se encuentren inmersos en procesos de innovación tecnológica rompiendo con la dinámica de la agricultura tradicional?

En la investigación se evaluó los factores determinantes y los efectos promovidos por el cambio tecnológico que permitió una innovación agraria con la introducción de la panela en Piura y su exportación a los mercados internacionales entre el 2004 y 2014.

Se buscó profundizar en los procesos aplicando Kaizen, así como en los ciclos y tipos de innovación, de manera que se pueda conocer como la innovación ha sido un medio para el desarrollo económico y social a nivel mundial. De igual manera, se analiza la innovación agraria con el enfoque de cadenas productivas con la finalidad de reconocer los principales elementos que una nación y una organización deben desplegar para obtener los beneficios el mismo.

El desarrollo de la investigación gira en torno al concepto de innovación, el cual representa uno de los temas que están recibiendo especial atención, pues se ha comprobado los efectos favorables que genera en los países y organizaciones que lo aplican.

Déjanos tu comentario