Armando Vicente Tauro Seminario universidad de Piura

Kaizen: Mejora continua de la calidad en los procesos

Crear un nuevo hábito y tener una buena Aptitud.

En este artículo vamos hablar sobre Kaizen, que es la suma de dos palabras japonesas:

Kaizen Word

 

 

Cambio

 

 

 

 

 

Bueno o hacia lo mejor.

 

 

Juntando estas dos palabras formamos la palabra Kaizen que significa mejora continua.

Pero empiezo a pensar que Mejora Continua no es una traducción correcta, porque no abarca todo el significado de esta innovadora autodisciplina y el compromiso que todos deben mostrar al llevar a cabo la practica del “KAIZEN”, por todo lo expuesto tengo una nueva interpretación de la palabra KAIZEN.

Kaizen es mejorar todos los días, y cada día hacerlo mejor, esto se basa en que cada ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo y las condiciones básicas para que su espacio laboral sea aceptable: Es que haya orden, limpieza y que sea seguro. Es por eso que aparece el movimiento KAIZEN de 5 pasos llamados o conocidos como las 5 S.

El nombre 5S deriva de las palabras que en idioma japonés detalla los pasos a seguir para alcanzar lo que se denomina un lugar de trabajo limpio y bien organizado, es decir un programa para que el lugar de trabajo sea más efectivo.

La estrategia 5S está compuesta por 5 etapas:

1º SELECCIONAR (SEIRI), distinguir lo que es necesario de lo que no lo es. El objetivo particular de esta etapa es contar con un área de trabajo donde únicamente estén los artículos y herramientas necesarias.

2º ORDENAR (SEITON), un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. El objetivo es que exista un lugar para cada artículo, adecuado a las rutinas de trabajo, listo para utilizarse y con su debida señalización.

3º LIMPIEZA (SEISO), no es limpiar más, sino evitar ensuciar. Esta fase consiste en establecer una metodología que evite que el área de trabajo se ensucie.

4º ESTANDARIZACIÓN (SEIKETSU), todo igual siempre, tiene como objetivo principal de mantener y desarrollar condiciones de trabajo que eviten retroceder en las primeras 3S

5º AUTODISCIPLINA (SHITSUKE). Significa  convertir en hábito el empleo y estandarización de los métodos establecidos y estandarizados de limpieza en el lugar de trabajo. En esta fase se establece un control riguroso de la aplicación del método y tiene como objetivo alcanzar una calidad de excelencia en todas las áreas de la empresa.

Esta filosofía se inició en Toyota en los años 60 con el objetivo de lograr lugares de trabajo mejor organizados más ordenados y más limpios de forma permanente para conseguir una mejor productividad y un mejor entorno laboral.

Esta metodología pretende mejorar las condiciones de trabajo y la moral personal, reducir gastos de tiempos y energía, reducir el riesgo de accidentes o sanitarios, mejorar la calidad de la producción, aumentar la seguridad en el trabajo, impactando en los beneficios ya que permite eliminar los despilfarros, aumentar la vida útil de los equipos, general cultura organizacional, acercando a la organización a la implementación de modelos de Calidad Total y Aseguramiento de la Calidad

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