La importancia de desarrollar y aplicar un modelo para MiPyMes en el Perú

Modelo peruano para mipymes

La importancia del desarrollo de un modelo aplicativo enfocado en la competitividad para la internacionalización de las pymes peruanas,  basado y enmarcado en lo que  que denominaremos “distritos industriales” merece especial atención para la realización de la investigación que realizaremos a través de la Dirección de Investigación y Consultoría de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacifico con el objeto de la realización de un estudio clave enfocado a la importancia de las MiPyMes en el desarrollo económico del  país.

En primera instancia, este espacio geográficamente limitado, se caracteriza por un conjunto de empresas o firmas de micro, pequeña o mediana escala que se caracterizan por un dinamismo y competitividad dignos de resaltar a escala internacional que lograron sintetizar “eficiencia productiva y actividades generalmente tradicionales” con innovación tecnológica y crecimiento del empleo. Repercutiendo esto  positivamente en el ingreso de esas áreas distrito evidenciando un desarrollo económico en un futuro inmediato

En segunda instancia, estos distritos no constituyen experiencias aisladas de pymes industriales; por el contrario, se trata de experiencias organizadas comunitariamente. En este sentido, sostengo que los distritos industriales son: una entidad socio-territorial (…) caracterizada por (…) una comunidad de personas y una población de firmas en un área históricamente delimitada. La capacidad propia de este model a desarrollar deberá  reproducir nichos y mirco-nichos a partir de estos distritos industriales permitiendo al Perú subsistir en la economía global. En este orden de podemos afirmar Un aspecto asombroso de este sistema a desarrollar de producción para nichos, microregional y centrado en los complejos industriales, es su capacidad de prosperar en la economía global.

Si bien la historia de los éxitos nos enseña por analogías (y corresponde a los hombres como fuerzas sociales de este presente considerar que situaciones son comparables a otras experiencias) siempre es óbice estudiar las experiencias diferenciadas del sistema pues de ella pueden surgir puntos de referencia clave al momento de estructurar nuevas políticas específicas para la materia.

Los  modelos de las MiPyMes e países europeos son, ante todo, europeos. Es por ello que no se puede sostener su automática replicabilidad sobre otros territorios. Sí se puede, y debe, retomar y reforzar sus elementos exitosos a los efectos de favorecer las propias estructuras en los distintos territorios, de acuerdo con los elementos locales propios de cada uno de los casos.

En el estado actual de la economía global, sigue siendo posible y necesaria la implementación de esquemas y formas de organización que generan capacidades compensatorias de otras ventajas no existentes. Estos esquemas constituyen un elemento clave de articulación competitiva con el mercado internacional.

En lo que respecta al complejo axiológico-idiosincrático propio de los peruanos se deberá profundizar el estudio en términos de características compartidas entre peruanos y extranjeros radicados en nuestro país a partir de estudios sobre la inmigración en Perú y sus características.

Las pymes y su rol demuestran que en la economía global más que nunca sigue vigente la idea de pensar globalmente y actuar localmente, pues como sintetizar un proverbio sabio: “todo el mundo es país y en todo país es factible”.

 

Déjanos tu comentario