La importancia de la contabilidad como control de gestión en las empresas

Importancia contabilidad
Más allá a lo que nos dediquemos, inconscientemente cada día estamos realizando alguna practica contable, ya sea aprobando una factura en el área de transporte, de materia prima, un gasto de caja chica, una orden de compra o encargamos materiales para la producción.

Todas estas actividades y muchas más requieren de un registro contable, con la finalidad de proveer información necesaria, oportuna y concisa para la toma de decisiones.

Sin embargo, creemos que todas estas funciones son tan solo responsabilidad del área de administración y finanzas, lo que sí es responsabilidad de estas áreas es la recolección, de la información, su ordenamiento, registración y valuación, permitiendo de esa manera sentar las bases de todo informe de gastos, de costos, de caja, etc.
Hoy por hoy los datos e informes contables nos permite dar todo tipo de repuesta interrogantes tales como:

1. Cómo están valuados nuestros inventarios, nuestra producción en proceso o terminada
2. Cómo se ven reflejados todos los costos de la cadena logística desde las primeras etapas del aprovisionamiento hasta la entrega final
3. Cómo se valúan los bienes que se adquieren y se incorporan a los activos productivos de la compañía
4. Cómo se impacta en los resultados nuestra labor diaria
5. Cómo se calculan los costos de producción considerando la valuación de existencias
6. Cómo se determina los márgenes de contribución
7. Qué decisiones debo tomar con la información gerencial que mes a mes recibe mi departamento.

Estas y muchísimas otros cuestionamientos nos la hacemos en forma cotidiana y generalmente acudimos al departamento contable en busca de respuestas y aclaraciones que a veces no resultan tan sencillas.
Más allá del tamaño de las empresas casi todas cuentan con sistemas de información, que resultan sumamente necesario para la toma de decisiones, estos sistemas de información nos permiten a la vez obtener indicadores de desempeño que nos ayudarán en nuestra gestión diaria para mejorar nuestro trabajo, evaluar el desempeño de nuestra área y de nuestros colaboradores.
De allí la gran importancia que reviste poseer ciertos conocimientos en administración, valuación y costeo de productos.

Podemos tomar algunos indicadores claves que nos servirá como ejemplo.

1. La evolución del flujo financiero de la empresa
2. La relación entre los resultados y los activos de la empresa puestos al servicio de la producción
3. La rotación de los activos y sus efectos monetarios teniendo en cuenta los métodos adoptados de valuación de existencias
4. La correlación entre los ingresos y egresos
5. El rendimiento de la inversión realizada por los inversores o dueños de la empresa

Toda esta información reflejada en indicadores, tiene una sola fuente, la contabilidad financiera de la empresa.
Los es idóneos en administración son los responsables de mantener al día, los registros y la supervisión de los procesos contables. Lo que tienen una participación importante en el apoyo de la gestión de los responsables en la cadena de abastecimiento, producción y logística corporativa, sin la participación de esta área sería imposible determinar los precios de venta de los productos, también son ellos con el departamento de marketing los responsable de analizar los precios de mercado, y por ende determinar los márgenes de ganancia del producto al resultado general de la empresa entre otros.

 El administrador de una empresa es el responsable de vincular la realidad económica del negocio empresario con el contexto externo de la empresa, y de esa manera reflejar todos los hechos económicos susceptibles de ser recogidos en la contabilidad financiera y reflejados de manera sencilla, objetiva y entendible para todos los departamentos.

Como conclusión de esta nota podemos decir que el sistema contable puede definirse como el proceso 1. Recoger, 2. Clasificar, 3. Resumir los acontecimientos de la vida de la empresa susceptibles de ser expresados en unidades monetarias.

La contabilidad entonces se traduce en información que va dirigida en primer lugar a todos los responsables de la cadena productiva de la empresa, a instituciones bancarias y organismos de recaudación previsional, impositiva y legal.

Es responsabilidad de cada responsable de negocios de la empresa más que a la terminología técnica interesa entender y atender a los conceptos que aquellas tratan de expresar y el rol de los administradores es clave en este aspecto.

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