La Ley de seguridad laboral en el Perú

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De acuerdo con la organización internacional del trabajo (OIT), en el mundo se registra cada día 860.000 accidentes laborales y cada año mueren cerca de 2 millones de personas por enfermedades ocupacionales y accidentes en el centro de trabajo.

Estos hechos además de generar pérdidas humanas, también afectan económicamente a las empresas: el costo, tanto directo como indirecto. De los accidentes laborales, se estima en US$ 2.8 billones (millones de millones) en todo el mundo.

Seguridad laboral Perú

En el mundo un gran número de empresas han implantado un sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), estructurado de acuerdo   con lo que dictan las normas OSHAS 18001(Ocupational health and Safty Assessment Series, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional), especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento. Implementación y operación de un Sistema e Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional efectivo.

Este sistema puede tener un costo alto, no solo en la etapa de implementación, sino también en la continua gestión a lo largos de los años. Y, aunque los beneficios pueden ser muchos. Tanto al interior de la empresa, bienestar del personal como al exterior de la misma, reconocimiento y prestigio internacional, la empresa no siempre está dispuesta a realizar esta clase de inversión, sobre todo en las pequeñas y medianas.

En este contexto el 19 de agosto del 2011 en pero se promulgo la ley Nº 29783, Ley de Seguridad y salud en el trabajo. Esta ley aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 005-2012 – TR el 25 de abril de 2012, tiene como objetivo promover una cultura de prevención de riesgos laborales, a través de sus trabajadores y de sus organizaciones sindicales, así como también resaltar el deber de prevención de los empleadores, y el rol fiscalizador y de control por parte del Estado. Es la base legal aplicable a empresas tanto públicas como privadas dentro el territorio nacional, de todos los sectores económicos, incluyendo trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú y trabajadores por cuenta propia.

Muchos aspecto de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y sus reglamento tienen similitud con los estándares de normas como OHSAS 18001. Los principales requisitos que la ley Nº 29783 exige a las empresas son los siguientes:

  • Contar con un reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
  • Conformar un comité paritorio de SST que se reúna en forma periódica.
  • Realizar al menos cuatro capacitaciones al año para todos los empleados, con contenido de seguridad y salud laboral.
  • Realizar auditorías periódicas.
  • Contra con los registros d accidentes, incidentes, enfermedades y muertes en forma actualizada.

Luego de la promulgación de la ley, el mayor desafío es la implementación de la misma. Desde su promulgación en el año 2011, diversos gremios empresariales han manifestado que se trata de una norma muy costosa, dura y compleja de cumplir, y que atenta contra la formalidad y estabilidad económica de las empresas en el país, con la ley Nº 30222, se modificaron los artículos 13, 26. 28, 32, 49 y 76 del Reglamento de ley. De esta manera, se corregían en parte los sobrecostos y excesos de la Ley Nª 29783 y los incentivos a la informalidad.seguridad salud

Toda empresa que no cumpla con la ley será sancionada de acuerdo a la gravedad de la falta. Durante 3 años, la Sunafil aplicará como multa máxima el 35% de la que corresponda a cada caso. En caso de subsanación no se aplicarán multas.
Cuando se trate de infracciones muy graves, por ejemplo trabajo infantil, trabajo forzoso, libertad sindical y de asociación, obstrucción a las inspecciones, se aplicará la multa máxima que corresponda y no la multa del 35% establecida.

Cabe recordar que conforme al reglamento de multas laborales vigente, si el empleador subsana la infracción durante el proceso inspectivo tiene derecho a la rebaja de la multa en un 90% en tanto no se trate de infracciones calificadas como insubsanables.

Sin embargo, conviene tomar en cuenta que el cumplimiento de la ley tiene beneficios más allá de evitar sanciones: permite cuidar la salud de los trabajadores, mejora la productividad y los resultados en la empresa, gracias a la disminución de ausencias por accidentes o enfermedades, y a menores gastos de atención en salud y de gastos de reemplazos.

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