Manual de Indicadores del Desempeño y Calidad para Urgencias y Emergencias del complejo hospitalario

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Prólogo

La implantación de una política de mejora continua en el servicio prestado, el hacer las cosas basándonos en la mejor evidencia científica, y en última instancia, el lograr la satisfacción del usuario es el objetivo de cualquier política .

Cuando hablamos de calidad en Servicios de Salud, frecuentemente los profesionales la relacionamos fundamentalmente con la calidad científico-técnica, pero debemos tener en cuenta que tan importante como ésta, es la calidad percibida por el usuario. En éste sentido por ejemplo, los tiempos de atención y el trato personalizado, son los elementos básicos en la calidad percibida.

Hace unos años, la calidad era un elemento competitivo, hoy día la calidad es un requisito necesario y, el usuario de Servicios en general y de Servicios Sanitarios en particular, así lo entiende y lo demanda, siendo cada vez más frecuente, que el usuario participe activamente en las Instituciones y Empresas de Salud, en las políticas de calidad, a través de comisiones consultivas o de grupos focales.

Esta participación activa del usuario, es el mejor modo de obtener información de primera mano de las percepciones y deseos del verdadero protagonista del Sistema de Atención Sanitaria:

El usuario.

Cualquier planteamiento de mejora continua, pasa por conocer cual es la situación real del servicio prestado, detectar qué aspectos tenemos que mejorar, teniendo en cuenta tanto los aspectos técnicos, como los percibidos por el usuario, posibilitando la comparación de resultados entre diferentes clínicas del Grupo, San Pablo.

En este sentido, El Manual de Indicadores de Actividad y Calidad para Urgencias y Emergencias CHSP que surge a iniciativa del del plan d mejras en Urgencias y Emergencias, es el resultado de un gran trabajo realizado con un grupo de profesionales cualificados, que representan a todos los niveles asistenciales La finalidad del Manual, como se cita al final de la introducción es “despertar interés entre los profesionales que atienden las urgencias y emergencias en el CHSP, y animarles a usar estos indicadores e incorporarlos a su actividad diaria, enriqueciéndolos y mejorándolos con sus aportaciones”. Es precisamente ese carácter dinámico y flexible, lo que hará que los indicadores y la evaluación que realicemos sobre el servicio de salud prestado, sea realmente un reflejo de las políticas de calidad establecidas.
Por último, manifestar mi felicitaciones a todo el Grupo por el excelente trabajo y mi agradecimiento por su esfuerzo, convencido de que este Manual es solo un punto de partida de un largo camino a recorrer, cuyo destino final es lograr una excelente atención a las Urgencias y Emergencias Sanitarias del Grupo San Pablo.

Armando V. Tauro,Ph.D.

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