“Más del 50% de las actividades de una organización son costos innecesarios”

Armando-Tauro

“Más del 50% de las actividades de una organización son costos innecesarios” Son generados por falta de planificación, organización, carencia de procesos, procedimientos o terminologías confusas, según Armando Vicente Tauro, Profesor de la Escuela de Postgrado de la UPC, en la I Convención de Servicios Logísticos.

Entrevista Antero Gargurevich

‘La aplicación del Lean Logistics en los diferentes procesos logísticos’, fue el tema de Armando Vicente Tauro, Profesor de la Escuela de Postgrado del MBA de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en el marco del PERÚ SERVICE SUMMIT 2013, organizado por PromPerú, GS1 Perú y APPROLOG, el 20 de junio en el Jockey Club del Perú.

Sobre la importancia del uso de esta herramienta para identificar esos cuellos de botella en toda organización, habló con GS1 Perú.  La siguiente es la entrevista:

¿Qué es el Lean Logistics?

 

Es una herramienta que controla los desperdicios que existen dentro de una organización con la finalidad de ahorrar sus costes. En esa acción se eliminan los procesos que no agregan valor a la organización.

¿Cómo se implementa esta herramienta?

 

Más que una implementación, es un cambio cultural, una metodología. Primero hay que identificar dónde se generan los desperdicios. Cada área tiene una serie de procesos y procedimientos.

 Luego debemos sensibilizar a nuestro personal sobre la importancia de esta herramienta y el mejoramiento continuo, porque dentro de una organización vamos a tener una serie de restricciones que son los cuellos de botella. Lo que tenemos que hacer es visualizar esas barreras para lograr la concientización de cada uno de los involucrados y alcanzar una mayor productividad.

¿Qué herramientas se aplican en el Lean Logistics?

 

Una de las herramientas que se aplican es el Kaizen. Básicamente se utilizan las de mejora continua, analíticas, de mediciones, de procedimientos, que nos permiten mejorar los procesos.   La principal tarea es analizar cuáles y cuántas son las actividades en cada proceso que no generan valor. Una vez que las identificamos las vamos sacando de los procesos.

¿Y cuáles son los beneficios?

 

Reducir costos, inventarios, tiempo de entrega, aumento de la rentabilidad y la eficiencia.

¿Cuales son los costos innecesarios?

 

Más del 50% de las actividades dentro de la organización son costos innecesarios. Normalmente estos son generados por la falta de planificación, organización, carencia de procesos, procedimientos, terminologías claras, etc. Todos estos pueden ser denominados costos innecesarios.

¿Por qué una gran proporción de estos costos innecesarios están en el transporte?

 

El transporte hoy comienza a ser un importante porcentaje del costo del producto. Lo que tenemos que visualizar es su utilización. Determinar el impacto que va tener el transporte dentro de la organización. Siempre recomiendo a mis clientes que si el cor de su negocio no es el transporte hay que tercerizarlo porque es mucho más económico, más eficaz y más eficiente que vayamos a una empresa que se especializa en este rubro, a que lo hagamos nosotros mismos porque el transporte tiene una inversión en mantenimiento, combustible, etc.  Las empresas deben dedicarse a lo que saben hacer y pensar cuáles son los costos de tener una logística integrada versus incorporar a un operador logístico.

¿Cómo podemos lograr todo esto?

 

Lo más importante es tener un plantel mentalizado, capacitado en esta nueva técnica. Hay que tomar conciencia en que vivimos en un mundo competitivo, y como tal hay que poner énfasis en la reducción de los inventarios. En muchos lugares los inventarios son muy altos porque las rotaciones son muy pocas, entonces hay que aumentar la capacidad de rotaciones.

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