Entrevista grupo drogavet

Optimizacion de Setups o cambios rápidos de Maquinas y Herramientas – SMED

Esto fue originado en Japón, por el deseo y la necesidad de reducir tiempo muerto o improductivo causado por los cambios de modelos de máquinas y herramientas en general. Es así que los japoneses vieron su posible aplicación cuando observaron el proceso de abastecimiento en pistas de carrera de autos NASCAR.

El SMED es un acrónimo en lengua inglesa Single Minute Exchange Of Diem, que significa el cambio rápido de molde en un dígito.

“Descubrieron que la preparación es la clave del Éxito”. Observaron que la gente estaba lista, las partes estaban preparadas y las herramientas estaban en el lugar correcto; es ahí donde comprobaron el efecto multiplicador de un equipo sincronizado, bien preparado, que con las herramientas correctas podían lograr un sistema de cambios rápido y eficiente; y, un aumento constante de un mejora mayor y continua a la reducción del despilfarro, con la participación de un equipo de trabajo y todos contribuyendo a nuevas ideas de cómo ser más eficientes en la actividad que desarrollan.

El sentido de cooperación de un grupo de personas que esta implementado SMED, conjuga muchas y valiosas disciplinas –el sentido de cooperación se lleva a la máxima expresión–; es ahí donde cada uno del grupo participante está cooperando en colaborar uno con otro para obtener el máximo resultado de la mejora.

Las primeras aplicaciones de este proceso fueron hechas en prensa de estampados. En la fábrica de autos de TOYOTA, un cambio herramental de más de 4 horas se logró en poco menos de 10 minutos, actualmente este proceso se estandarizó y se aplica en todas las operaciones, especialmente en actividades de mantenimiento.

El tiempo de cambio herramental u orden de trabajo, comienza cuando está finiquitando el proceso del último componente de una serie, y termina, cuando se obtiene una pieza libre de defectos de la siguiente serie.

Dentro de este periodo, las operaciones que se realizan con la máquina parada se denominan internas, y aquellas que se realizan mientras la máquina produce piezas buenas, se denominan externas. Será más fácil recordarlo en términos de la siguiente ecuación:

Tiempo de preparación = tiempo de preparación interna + tiempo de preparación externa

Etapa preliminar: Creación de un equipo multidisciplinario de mejora, haciendo intervenir, dentro de lo posible, a todos los departamentos implicados

  • Fabricación
  • Mantenimiento
  • Métodos y tiempos
  • Calidad…

El SMED hace factible incrementar la coordinación de actividades y de esta manera consigue reducir los tiempo inactivos. Esto aumenta disponibilidad y reduce costos de operación de mantenimiento.

Se ha comprobado que la implementación del SMED, es una de las mejores prácticas de todos los tiempos en la aplicación del mantenimiento; nos da obviamente mayor productividad, no da aumento en el margen de la utilidad porque se reducen los costos; y, lo más importante es que fortalece la labor en equipo.

SMED es una de las mejores actividades porque su ROÍ es muy alto y se hace notable, ya que todos están colaborando a fin que este tiempo se mejore y por lo tanto los resultados son excepcionales.

Luego de la primera implementación sigue mejorar cada vez más e indefinidamente, creando seguridad laboral; recordemos que el principal objetivo de la Manufactura Esbelta es conservar nuestra fuente de trabajo a través de la Mejora Continua.

Déjanos tu comentario