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¿Por qué implementar Manufactura Lean o Lean Office?

Transforme su negocio en una empresa de alto rendimiento

En este artículo compartiremos una serie de elementos sobre Lean Manufacturan y Lean Office, más allá que estas herramientas tienen mucho tiempo, pero increíblemente hay muchas organizaciones que todavía no lo aplican.

Debemos primero conocer un poco más de la historia, todo esto inicia a principio del 1900 con Henry Ford, cuando él tuvo la visión, de vender un automóvil a todas las personas de américa, y no a unos pocos de alto poder adquisitivo, ya que en ese momento el automóvil era un producto de lujo y muy costoso.

Estos precios elevados se debían a la complejidad de los procesos productivos y a una mano de obra excesivamente especializada.

Henry Ford con su visión innovadora introduce cambios radicales en los sistemas productivos y propones producir automóviles en masa con una mano de obra no especializada, y lo más importante de todo este concepto diseño una línea de ensamble que tuviera un flujo continuo, que produzca justo a tiempo, y con un gran nivel de calidad, reduciendo los desperdicios en su totalidad y aumentando valor agregado a los procesos, logrando un gran aumento en la productiva eficacia y eficiencia. Es así que en 1926 publica un libro sobre esta experiencia obtenida.

Los fundadores de Toyota con su equipo de expertos al conocer los resultados de esta implantación deciden viajar a los Estados Unidos para conocer más sobre esta herramienta, toman la decisión de integrar esta filosofía LEAN a la fabricación de automóviles en Japón con el Toyota Production Systems (TPS) desarrollada e implementada por TOYOTA MOTOR.

La implementación de Lean manufacturan como Lean office nos permite ser más competitivo, mejorar tiempo de respuesta, calidad y precio, una de las causas más críticas en las organizaciones para no perder oportunidad de mercado y aumentar su rendimientos económicos.

Lo importante en la implementación de Lean como herramienta de mejora, es que las puedes compartir con todos el personal de una organización, y esto permite aumentar la calidad del producto, bajar los costos del desperdicio, aumentar la productividad y tiempo de respuesta significativamente, así también mejora el ambiente laboral, ya que las personas comienzan a pensar no de manera aislada sino de forma sistémica que permite mejorar la experiencia del cliente interno como el externo, debemos tener en cuenta, que de la única manera de satisfacer las necesidades del cliente externo es satisfaciendo las necesidades del cliente interno.

Dentro una organización existen una serie de desperdicios en los procesos como, re trabajo, correcciones, sobre procesos, espera, movimiento, inventario y muchos otros que cuando no le dan la importancia del caso es hay donde las empresas comienzan a perder utilidades y por esto muchas veces no pueden tener un precio atractivo perdiendo la posibilidad de aumentar la participación en el mercado y  crecer como organización.

Mi propósito es  cambiar el paradigma de que no tan solo en los procesos productivos o una planta industrial existen estos tipos de desperdicios, en los procesos de oficina y / o de servicio también estos desperdicios están presentes.

Lean permite a las organizaciones dar valor agregado, ya que esta tiene la capacidad de proveer al cliente final el producto o servicio en el momento correcto en el tiempo requerido y con la calidad exigida.

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