Responsabilidad Ambiental

 Compromiso de la minería moderna

La minería es una actividad humana productiva que durante siglos ha impactado en diferentes formas los ecosistemas, en diversas partes del Perú y del mundo. Precisamente por esa razón, en este mundo cambiante y globalizado se ha hecho necesario el establecimiento de políticas encaminadas a conservar esos ecosistemas y el medio ambiente en general. Y por otro lado, el desarrollo de actitudes productivas con tecnología limpia.

Responsabilidad ambiental

En la actualidad las compañías mineras líderes en el mundo han incorporado el componente de responsabilidad social en sus procesos de producción. La minera de hoy se caracteriza por el desarrollar tecnologías de vanguardia y procedimientos que garantizan en exigente cuidado del medio ambiente.

La minera peruana ha experimentado un crecimiento significativo en esta última década y hoy en día se desarrolla bajo una serie de estándares y normativas que toman en cuenta el aspecto ambiental. Por un lado las operaciones mineras controlan sus impactos ambientales mediante la implementación de sistemas, procedimientos y tecnología moderna, por otro lado, el Estado a través de sus organismos fiscalizadores vela por el cumplimento de las normas y los compromisos asumidos por las empresas mineras.

 Es importante tener en cuenta la relación de las empresas mineras con el entorno en todas sus latitudes es un punto primordial para llegar a tener operaciones “socialmente aceptables”. Todos los que trabajan en la actividad minera saben que mientras más aceptación social tenga sus proyectos, las posibilidades de permanencia en el mediano y largo plazo serán mucho mayores. En este contexto la responsabilidad social de las empresas juega un rol preponderante, y va de la mano con el manejo adecuado de una ecuación clave: minería-entorno social-cuidado del ambiente.

Es de vital importancia que las compañías mineras adopten cadaresponsabilidad ambiental mineria vez prácticas sofisticadas para tratar temas al cuidado del medio ambiente es medular Este tipo de acciones forman parte de una tarea más global: el compromiso activo con la comunidad.  Esto es, las compañías buscan mostrar su interés por mejorar el terreno de lo social. Y eso es siempre una buena noticia. La minería moderna, tal como señalamos al comienzo de esta nota, ha logrado cimentar un terreno para crecer y ser útil para la sociedad toda, en este sentido comunidades postergadas logran obtener calidad de vida y bienestar tanto en el presente como en el futuro.

La palabra compromiso se ha llenado de contenido cuando se realizaron innúmeras acciones de capacitación laboral: o bien con acciones en pro del cuidado del medio ambiente. La Responsabilidad Social es un excelente espacio para continuar fortaleciendo sus acciones con la comunidad. En este marco, también es importante resaltar que las políticas de Responsabilidad Social no sólo han dado resultados rentables para las empresas, sino también para todo el país

 

Déjanos tu comentario